MAPA CONCEPTUAL
Mapa conceptual (también llamado
"organigrama") es una técnica usada
para la representación gráfica del conocimiento.
Un mapa conceptual es una red de conceptos.
En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces los relacionan
entre los conceptos.
·
Aprendizaje significativo
Según Novak, los nuevos
conceptos son adquiridos por descubrimiento, que es la forma en que los niños
adquieren sus primeros conceptos y lenguaje, o por aprendizaje receptivo, que
es la forma en que aprenden los niños en la escuela y los adultos. El problema
de la mayor parte del aprendizaje receptivo en las escuelas, es que los
estudiantes memorizan definiciones de conceptos, o algoritmos para resolver sus
problemas, pero fallan en adquirir el significado de los conceptos en las
definiciones o fórmulas.
·
Aprendizaje activo
Cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al estudiante a relacionarse, a jugar con los conceptos, a que se empape con el contenido. No es una simple memorización; se debe prestar atención a la relación entre los conceptos. Es un proceso activo.

Ejemplo:
CARACTERÍSTICAS
Jerarquización.- Se refiere a la
ordenación de los conceptos más generales e inclusivos en la parte superior y
mediante una diferenciación progresiva, están incluidos hacia la parte inferior
los conceptos más específicos.
Impacto
visual.- Debe
considerar la limpieza, espacios, claridad, ortografía para reducir confusiones
y amontonamientos. Se recomienda usar óvalos ya que son más agradables a la
vista que los triángulos y los cuadrados.
Simplificación.- Se refiere a la selección de los conceptos más importantes, haciendo una diferenciación del contenido y localizando la información central de la que no lo es para una mejor comprensión y elaboración de un contenido.
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